lunes, 15 de diciembre de 2014

10 CONSEJOS PARA MEJORAR TUS PRESENTACIONES


Garr Raynolds, de quien ya hemos hablado aquí, estuvo presente en TEDxKyoto y compartió estos 10 consejos para que podamos mejorar a la hora de presentar nuestras ideas, puedes ver su conferencia aquí.

1. Apaga el computador
Para empezar a crear tu próxima presentación apaga tu computador, piensa en análogo. Esto evitará que te distraigas con facilidad por un correo, notificación y otras interacciones que nos llegan a través de las redes sociales. También te servirá para ver tu tema como un todo y esto te permitirá relacionar elementos que antes parecían lejanos.

2. Pon a la audiencia primero
Las historias nos servirán para que la audiencia cree empatía con nuestro tema. Puede que los hechos, personajes o el lugar varíen pero el tema es universal y eso nos permite conectarnos con nuestra audiencia. Es importante que conozcas a tu audiencia, para saber conectarte con ellos.

3. Ten una estructura sólida
La estructura es casi siempre invisible, sin embargo es lo que permite que una presentación se convierta en extraordinaria, pues determina y establece límites para que seamos claros con nuestro mensaje. Igualmente es útil para nosotros y para nuestra audiencia, brindándoles un orden y una forma de comprender la presentación paso a paso, para no lanzar todo a la vez.

4. Ten un tema claro
Primero pregúntate ¿cuál es el el mensaje clave?, ¿qué quieres que las personas recuerden? Los detalles son importantes pero nunca pierdas de vista tu mensaje clave. Anótalo y recuérdalo siempre, para saber orientar tu mensaje en este sentido.

5. Quita lo que no es esencial
Siempre queremos llenar el espacio vacío, pero es importante que saber que este espacio vacío puede fortalecer nuestro mensaje. Muchas veces llenamos las diapositivas con tanta información que al momento de presentarlas nuestra audiencia no sabe dónde mirar, ni qué leer. Es importante saber cuándo algo sobra o resta valor a lo que realmente queremos comunicar.

6. Atrapa a tu audiencia desde el principio
Empieza fuerte, para atrapar a tu audiencia desde el inicio, después puedes continuar con variedad y sorpresas inesperadas para mantener la atención de la audiencia y que no pierdan interés en tu mensaje.

7. Muestra claramente el conflicto
Es importante que mostremos la situación actual, el conflicto u oportunidad en la cual vamos a trabajar, esto con el fin de que la audiencia tenga presenta para qué les servirá aquello que les vamos a proponer más adelante. El conflicto es el que hace una gran historia única.

8. Muestra un cambio claro
Una vez hayamos entendido cuál es el conflicto que vamos a solucionar, presentamos nuestra solución, Nancy Duarte nos muestra en este video, que los grandes discursos y presentaciones son un constante va y ven, mostrando: cómo estamos y cómo podríamos estar. Esto es especialmente útil porque le recuerda a nuestra audiencia por qué deberían interesarse y cómo les podría aportar a sus vidas lo que les estamos presentando.

9. Muestra o haz lo inesperado
Cuando pasa algo inesperado y ocurre algo sorpresivo nuestras mentes se enganchan. Lo monótono nos aburre. Es por esto que debemos ser dinámicos al presentar nuestras ideas, cambiar formatos y ser disruptivo, siempre y cuando corresponda con nuestro mensaje.

En su TED Talk: "Cómo hacer que tus ideas se propaguen", Seth Godin usa un gran ejemplo que explica muy bien este punto: Cuando vamos por la carretera nunca paramos a mirar una vaca, pues hay miles y son todas muy similares, sin embargo, si en nuestro camino por la carretera vemos una vaca morada, sin duda nos detenemos a mirarla y muy probablemente saquemos nuestro móvil para hacerle una foto (sin duda tendría un gran impacto en nuestras redes). Funciona igual con nuestras presentaciones.

10. Hazlos sentir
Sin duda los hechos, datos e información que compartimos es muy importante, pero lo que más recordará nuestra audiencia después de la presentación, es cómo los hicimos sentir.

11. Sé auténtico
Por último Garr Raynolds nos da un bonus y nos recuerda la importancia de ser auténticos a la hora de presentar nuestras ideas. No se trata de imitar a otros grandes presentadores, sino tomar de ellos lo que mejor se acomode a nuestra personalidad para ser auténticos con nuestro mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario