martes, 28 de octubre de 2014

ARISTÓTELES Y LA PERSUASIÓN

Aristóteles escribió hace más de 2000 años sobre el arte de la persuasión, lo hizo en su famoso tratado griego titulado: Retórica. En éste, menciona tres pilares fundamentales sobre los cuales nos podemos apoyar al momento de compartir ideas con nuestra audiencia.



Ethos
Es el aspecto que se refiere a la credibilidad que podemos transmitir a nuestra audiencia. Esta credibilidad se puede dar gracias a una trayectoria reconocida, o incluso puede estar asociada al lugar donde nos presentamos. Existen diferentes formas bajo las cuales podemos transmitir credibilidad y es muy importante que le dediquemos tiempo a este aspecto, sin credibilidad será muy difícil movilizar a nuestra audiencia.

Pathos
Se refiere a las emociones, y son éstas las que son realmente capaces de movilizar y transformar a nuestra audiencia. El storytelling se hace esencial bajo este aspecto; pues las historias son capaces de conectarnos mejor con nuestra audiencia, para crear un lazo con ella y generar empatía.

Logos
Es el valor asociado al razonamiento y la lógica. Para validar este aspecto podemos utilizar referencias, estadísticas, etc. Está asociado al pensamiento racional, que sin duda es muy valioso, pero si tu presentación se apoya únicamente en este aspecto, podrá aburrir rápidamente a tu audiencia, impidiendo despertar esa pasión y emoción que son capaces de ejecutar cualquier acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario